martes, 24 de marzo de 2015

Las frutas



Las frutas son los alimentos con la mayor cantidad de nutrientes y sustancias muy beneficiosas para la salud y para el organismo. Son alimentos llamativos por sus colores y por sus formas.
Este grupo de alimento tiene sustancias protectoras y antioxidantes naturales, que les protegen (durante su crecimiento y maduración) de las condiciones meteorológicas  y  a su vez aportan esas propiedades cuando las ingieres.



Componentes principales de las frutas:
 
  • Agua: es el componente principal de las frutas. Varía según el tipo de fruta, pero ronda entre los 70-90% de esta sustancia.
  • Hidratos de carbono: el azúcar de la fruta es la fructosa. Este componente es un monosacárido que se absorbe rápidamente en el organismo. Por eso se dice que las frutas son fuente de energía instantánea. También están presentes la glucosa y la sacarosa.
  • Fibra vegetal: muy importante en tu dieta diaria. Cada 100 g de fruta, de media te van a aporta 2 g de fibra. La fibra que abunda en las frutas es la pectina.
  • Vitaminas: son otro de los componentes esenciales de las frutas. Te aportan grandes cantidades de vitaminas, sobre todo ricas en betacarotenos y son poderosos antioxidantes  que te protegerán.
  • Sales minerales: un consumo habitual (todos los días) te regula el equilibrio mineral del organismo. Aportan niveles elevados de potasio, magnesio y selenio y algunos de calcio.

La ración diaria recomendada de frutas es de 3 a 4 piezas diarias. Que sean frescas, enteras y con piel (aporte de fibra muy importante).

Beneficios de la fruta:
  • Te aportan variedad de vitaminas antioxidantes y minerales, sobre todo de la vitamina C. 3 ó 4 piezas de frutas diarias aportan los requerimientos diarios de vitamina C (varía de frutas, colores y sabores).
  • Hidratan el organismo, por su alto contenido en agua.
  • Son diuréticas y te ayudarán a depurar el organismo. Facilita el drenaje de los líquidos.
  • Son una ayuda importante para el funcionamiento del aparato digestivo.
  • No aportan grasa, excepto el aguacate, el coco, las olivas y los frutos secos, los cuales son fuentes de grasa saludables que deben estar en nuestra dieta.
Ahora bien, una vez de que conocemos los componentes y beneficios de las frutas y qué nos aportan al organismo… ¿Cuándo hay que consumirlas? ¿Antes (en ayunas), entre horas o después de las comidas? ¿Por qué?
En el caso de que  quieras  adelgazar 

Comer fruta después de las comidas engorda. Esta afirmación es FALSA. Las frutas siempre tienen las mismas calorías y consumirlas antes (en ayunas), durante o después de las comidas no va a influir en el total de las calorías ingeridas, la energía va a ser la misma. A la hora de adelgazar, lo que importa no es el orden en el que se come, sino la cantidad de calorías que ingieres durante el día. Ahora sí, es verdad que en las dietas de adelgazamiento es preferible:
  • Consumir fruta entre las comidas (media mañana y merienda), consiguiendo así que estas tomas sean saludables y evites el picoteo de alimentos que normalmente son muy energéticos y grasos.
  • Se recomienda también que se tomen antes de las comidas, porque la fruta contiene fibra vegetal (pectina) y pocas calorías, que te van a saciar, y esto hará que comas menos en la comida.
  • Optimiza el metabolismo: el consumo de este grupo de alimento en ayunas, por sus aportes en vitaminas y minerales, optimiza el metabolismo e incluso acelera la quema de grasa, ya que regula y mantiene los niveles de insulina.
En el caso de que quieras una óptima digestión y aprovechamiento de los nutrientes

Para que tu organismo realmente aproveche los  nutrientes  de las frutas, el consumo de estos  entre horas o en ayunas (antes de las comidas) permite una mejor asimilación. Las frutas son alimentos que requieren poca energía para su digestión, por lo que se recomienda tomarlos en ayunas. Estas son algunas razones:
  • Son más digeribles: mejor tomarlas con el estómago vacío. La fruta se digiere en el intestino delgado. Si el estómago está lleno va a costar más que la fruta pase al intestino y comenzará una fase de fermentación en el estómago, por lo que no se aprovecharán de la misma manera los nutrientes que nos aportan estos maravillosos alimentos. Este fenómeno es el causante de la hinchazón y los gases. La fermentación hace que la digestión se haga de forma más lenta.
  • Mejoran la digestión: consumir una pieza de fruta antes de las comidas, entre horas o en ayunas permite una mejor digestión. Muchas frutas además son ricas en potasio. Este mineral ayuda a mejorar el funcionamiento intestinal. Además la fruta es rica en sustancias ácidas, que estimulan las secreciones intestinales del estómago para la digestión de los nutrientes, y esto hará que la digestión sea mejor.
  • La glucosa es uno de los principales combustibles para el cerebro. Según los científicos, comer fruta en ayunas es una manera eficaz de aportar glucosa al cerebro de una manera rápida.
Relación entre las frutas y el ejercicio físico. Os voy a decir qué frutas podéis tomar  antes del ejercicio y cuales se tendrían que tomar después del ejercicio físico, en los casos en los que se toma, claro.
Todas las frutas contienen azúcar que nos aporta energía y ayudan a recuperarnos después  del ejercicio.
  • Frutas recomendadas antes del ejercicio (IG bajo): manzana, naranja (en entero), uvas, ciruelas, fresas…
  • Frutas recomendadas después del ejercicio (IG alto): melón, zumo de naranja, plátano, piña, kiwi…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será moderado. Por favor, lo que escribas escríbelo correctamente,