GRASAS EN TU DIETA DIARIA
Muchas veces se piensa que se deben restringir las grasas de la dieta, se crean mitos donde se dice que la grasa es mala, pero esto no es así. Hay alimentos grasos que deben estar en tu dieta TODOS LOS DIAS. Recuerda que el 30% de la energía que se ingiere debe ser en forma de grasa. Pero, ¿Por qué son importantes las grasas? Y ¿Qué tipo de grasas son las más nutritivas?
Este macronutriente es esencial y necesario en tu día a día. Te aporta energía, vitaminas liposolubles (A, D, K y E), forman parte de las células del cuerpo, y hay grasas que regulan el colesterol y evitan la inflamación del cuerpo, esto es, la obesidad. Todo esto es así, pero debes ingerir aquellas que son saludables y esenciales. Te hablo de grasas monoinsaturadas (ácido oleico) y poliinsaturadas (omega-3 y omega-6).
Aquí te comento algún ejemplo de este tipo de grasas saludables:
- Aguacate: en una porción de 100g encontramos 15g de grasa vegetal (10g monoinsaturados y 2 poliinsaturados). Es un vegetal muy saludable y lo puedes incluir en tus comidas como sustituto de otras grasas. Este vegetal además, tiene unas propiedades muy importantes como por ejemplo, evita la formación de colesterol-LDL “malo”, y aumenta el colesterol- HDL “bueno” y además tiene un alto contenido en vitamina E (antioxidante).
- Aceite de oliva virgen extra: esta grasa no debe faltar en tu despensa, ni en tus platos. Tiene una alta capacidad antioxidante por su contenido en vitamina E (tocoferol) y además es rico en ácido oleico (grasa monoinsaturada cardiosaludable), ya que aumenta el colesterol- HDL “bueno”.
- El salmón: es un pescado azul, rico en omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol total en sangre y previene la aparición de coágulos y trombosis porque aumenta la fluidez de la sangre. Además es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico. Por último, y no por ser menos importante, es que este pescado aporta vitamina D. Esta vitamina es muy importante y carecemos de ella, al menos, aquellos meses de poca luz solar.
- Almendras: son frutos secos muy energéticos y llenos de nutrientes. Es un alimento muy saciante por su aporte de fibra y muy ricos en ácidos grasos esenciales (omega-6 y omega-9). Además, posee un alto contenido en potasio, y es un vegetal rico en proteínas, por lo que puedes incluir en diferentes platos.
- Semillas de lino o linaza: te he hablado en alguna ocasión de ella, pero es un alimento que aporta grasas esenciales, sobre todo las grasas poliinsaturadas. Además de eso es fuente importante de fibra, y es una antioxidante vegetal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El comentario será moderado. Por favor, lo que escribas escríbelo correctamente,